Lucha de arcos







A día de hoy mi foto preferida.

Recuerdo perfectamente ese día, era un Viernes, yo venía directo de valencia a la ubicación escogida, pero pasando por Enguera para dejar a mi novia. La selección española jugaba el primer partido del mundial y yo pretendía irme en medio de la nada para hacer fotos, lo más lógico del mundo.

Al llegar cerca del final del camino vi a un hombre con su tractor trabajando las tierras contiguas al campo que necesitaba cruzar. Al verme por allí se acercó y le pregunté si era el dueño y si podía pasar, que quería hacer fotos al arco de San Pascual. Respondió que él no era el dueño de dicho campo, pero que por su parte no había problema en pasar por su terreno, pero que llevase cuidado, que los cazadores tenían algún bebedero cerca de allí (me dio que pensar, pero al no haber luna di por hecho que esa noche no sería la mejor para ellos y si para mi).

Llegue al lugar con bastante tiempo para estudiar el encuadre, ver el atardecer, disfrutar de las vistas y cenar antes de empezar con la sesión.
Esa noche me harté de andar de la cámara al arco, ya que al estar solo la única manera de iluminarlo era dejando una linterna bajo el, usando papel cebolla para atenuar la intensidad, volver a la cámara, hacer una foto prueba…  y así hasta estar satisfecho con el resultado y poder empezar con las 10 fotos verticales que la componen.
Una vez terminada la panorámica decidí aprovechar el viaje y realizar una sesión de muchas fotos para crear un timelapse, el cual espero que podáis ver. Todo fue bien hasta que la niebla hizo acto de presencia y tuve que marcharme con un sabor agridulce, pues el timelapse es otra de las cosas que me encanta y no pude realizarlo tan largo como quería.

Es un lugar mágico, que no deja indiferente a nadie, y más si sabes de su historia... Se trata de una formación natural, cárstica, en forma de arco, aislada en un valle. El arco queda elevado como un gran escalón sobre el suelo.
Bajo su arco podemos encontrar diversos grabados y cazoletas (que mostraré en otras fotos) realizados con la técnica del piqueteado, que podrían datar de la época del Calcolítico-Edad de Bronce. 
Es evidente el gran sentido simbólico y ritual que tenía este lugar. Hay varias parejas de antropomorfos cruciformes con peanas, masculino y femenino. Esto lleva a pensar que quizás hubiese ritos de matrimonio y fecundación humanos, pero también es posible que atañese a toda la naturaleza en general.

Comentarios