Vilanos







Ayora está lleno de encantos, y uno de ellos es la Balsa Mayor, con un agua clara y limpia en la que está prohibido bañarse, recibiendo parte de su agua del llamado Molino de la Noguera.
Con unas medidas de 64×45 metros, recibe su nombre por ser la de mayor tamaño de la población, y aunque en un principio se proyectó como una balsa recreativa en los planos de su construcción, ya que el proyecto incluía tobogán y un bar justo al lado, finalmente ha sido utilizada para el almacenamiento de agua y como balsa de riego.
Sin embargo, la Balsa Mayor permite el baño cada 1 de enero gracias a la conocida travesía a nado de la Balsa Mayor de Ayora, donde valientes voluntarios Ayorinos, sin coacción alguna y luchando contra el frío, acceden a disfrutar del primer baño del año. Como muchos podrán imaginar, se trata de una carrera en la que no hay ganador, donde los espectadores asisten a un espectáculo de risas y buen rollo desde la orilla de la balsa.

Esta noche conté con la compañía de Pepe Quilez, el cual aún no había realizado fotografía nocturna. Recuerdo que estuvimos peleando con el intervalometro interno de su cámara, ya que no disponía de uno externo, el cual facilita mucho las cosas cuando se quiere hacer una circumpolar.
Por aquella fecha los chopos estaban tirando esa pelusilla blanca (llamada vilanos), de ahí que el agua tenga esas marcas blancas creadas por el movimiento de la corriente en la balsa, formando ese bonito vaivén junto a las estrellas.

Comentarios